Pico Yordas

o BURÍN


Original copyright Cotoya Pindia's Blog
Altitud: 1.964 m
Hicimos la ruta el 7 de junio de 2015
Ida y vuelta: 11,44 km
Desnivel: 1.030 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE  ?
  




El Pico Yordas, es todo un clásico de la montaña leonesa que no podíamos seguir dejando en la "carpeta de pendientes".
Existen varias vías para subirlo y diferentes puntos de partida.
Nosotros decidimos hacer la subida más tradicional y combinarla con una bajada menos convencional para cerrar así una circular con "un poco de todo".

PUNTO DE INICIO:
La ruta parte del pueblo leonés de Liegos
(Se encuentra aproximadamente a 101km de Oviedo, al que accederemos por el Puerto Tarna y a 113km de León, al que llegaremos desde Riaño)
En el pueblo encontraremos una fuente donde poder cargar las cantimploras o refrescarnos al regreso. Pasaremos también por otra fuente a los 4 km de haber empezado a caminar, donde también podremos repostar para el resto del recorrido.


Mapa IGN con al ruta señalizada.



Desde el pueblo, tomaremos la pista que sale en sentido sur y que se interna en el Valle de San Pelayo. Esta pista es transitable para todo tipo de vehículos y está permitido su circulación por ella.
Al poco de comenzar la pista, veremos que hay una barrera, que salvo que se encuentre bajada, querrá decir que el paso está permitido.
Avanzaremos con el coche por la pista durante algo más de 2km, hasta que veamos un camino que sale por nuestra izquierda. Ese será el punto donde aparcaremos el coche, ya que por el camino que sale por la izquierda, es por el que regresaremos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Comenzamos a caminar por la pista dirección O.

Punto donde iniciamos la ruta con el camino a seguir en rojo y el regreso en azul
 Avanzando por la pista

Tras 2.5 km tomaremos a nuestra izquierda un desvío con un pequeño puente que cruza el río. Debemos fijarnos bien, porque el desvío no indica en ningún momento que sea el camino al Pico Yordas.

Punto donde tomamos el desvío para salirnos de la pista principal.
 Puente que veremos nada más tomar el desvío.

A partir de este momento, comenzaremos a subir por una pista que atraviesa un bonito hayedo e iremos encontrando marcas de pintura amarilla a lo largo de la pista. 

Entrando en el bosque
 Cruzando el bosque
 Cruzando el bosque

Tras caminar por la pista del bosque 1,5 km, llegaremos a una fuente con agua potable para poder cargar las cantimploras.

Fuente en el camino
Fuente

Tan sólo 100m después de haber pasado la fuente, la pista hace una cerrada curva a la derecha, donde podremos ver frente a nosotros un letrero en un árbol que nos indica el camino a seguir hacia el Pico Yordas.
En este punto abandonaremos el camino por nuestra izquierda y seguiremos un sendero, perfectamente visible, que continuará en ascenso atravesando el hayedo.

Llegando al letrero indicativo antes de abandonar el camino
 Atravesando el bosque
 Vistas desde el bosque
 Avanzando por el sendero
 Vistas desde el bosque con el Macizo del Cornión al fondo

El sendero nos sacará finalmente del bosque a unas verdes majadas, que irá cruzando en dirección al Collado de Baguyoso. En todo momento el sendero es visible y está señalizado con diversos hitos hasta la misma cumbre, por lo que no debe preocuparnos la posibilidad de equivocar el camino

 Panorámica a la salida del bosque
 Panorámica a la salida del bosque
 Sendero a seguir que cruza las majadas
 Dardo disfruta del sol, la ruta y las cotoyas en flor (aunque esas mejor lejos de sus patas)
 Unos rebecos nos miran desde lo alto
 Vista atrás una vez superado el Collado Baguyoso
 Siguiendo el sendero hitado

El sendero nos acaba sacando a un collado, desde donde podremos ver ya la otra vertiente con el Embalse de Riaño y la cima del Pico Yordas.

Panorámica desde el collado
 Vistas al Embalse de Riaño
 Siguiendo el sendero hitado al Yordas
 Vista atrás durante la subida
 Vista atrás durante la subida
 Últimos pasos hacia la cumbre
 Cima del Pico Yordas 1.964m


En el buzón dejamos nuestra tarjeta y recogimos una nota en un papel de unos componentes del Club Menditarrak de Bilbao que ponía lo siguiente:
"22-8-2014 Johan y Miren del Club Menditarrak de Bilbao. Precioso día nublado y silencioso. Hay resolillo" 
y que se puede consultar en nuestra sección de "Tarjetas de Cumbre" o Pinchando aquí

Vistas cimeras
 Vistas cimeras al embalse con el pueblo de Riaño y su puente
 Panorámica desde la cima
 Zoom a la Montaña Palentina
 Oteando el horizonte desde la cumbre
 Dardo en la cima con el Espigüete al fondo

Si no deseamos complicarnos la ruta ni lo más mínimo, lo más adecuado sería regresar por el mismo camino. En este caso, hubiéramos podido llegar con el coche hasta el segundo desvío de la pista principal, evitando así los 2,5 km que caminamos por ella. 

Nosotros decidimos echarnos literalmente "canal abajo", por una de las canales herbosas de la cara norte.
A medida que fuimos bajando, la cosa se ponía cada vez más pindia, hasta llegar a usar las manos y "echar el culo a tierra" en más de una ocasión.
¡¡Hasta la Majada de Burín, recorrimos 1 km y descendimos 500m!!

Estudiando la bajada por el canal desde lo alto
 Vistas del canal por el que iniciamos el descenso
Vista atrás tras los primeros metros descendidos

Tras descender algunos metros, nos encontramos con zonas con cortantes, que nos hicieron desviarnos a nuestra izquierda, para buscar el paso a la canal vecina, por donde la bajada era más favorable.

Camino a seguir tras los primeros metros de descenso
 Vistas del camino a seguir una vez cambiamos a la canal de nuestra izquierda
 Entrando en una zona de pedrero
 Atravesando el pedrero

Una vez superado el pedrero, saldemos a la Majada de Burín, donde hay una cabaña de pastores a la que nos acercaremos para hacer un descanso.

Llegando a la Majada de Burín
 Vista del camino seguido durante el descenso desde la Majada de Burín
 Llegando a la cabaña

 Vistas del Pico Yordas desde la cabaña de Burín

Una vez en la majada, seguiremos un marcado camino, que en sentido Oeste, nos conducirá a través del bosque de hayas primero y unos verdes pastos después, hasta el punto de partida.

Camino que tomamos en la majada hacia el bosque
 Atravesando el bosque
 Panorámica atravesando los pastos

Tras atravesar una portilla ganadera, con el cierre muy duro, (pero os aseguramos que se puede abrir), enlazaremos en pocos metros con la pista principal en el punto donde habíamos dejado el coche.


Portilla ganadera

Al llegar al coche, nos encontramos con una simpática pareja, que habían recogido nuestra tarjeta de cumbre.
Nos indicaron que habían hecho la bajada, retrocediendo unos 100m desde la cumbre y bordeando el pico por su vertiente Sur, hasta salir al collado al Este del pico, donde enlazaron con un sendero que les bajaría hasta la Majada de Burín.
Esta podría ser otra opción para hacer la ruta en circular, evitando la pindia bajada por el canal.

FIN

Se trata de una ruta de terrenos y paisajes muy variopintos, que haciéndola por la vía normal de subida descrita, no presenta dificultad alguna y se encuentra perfectamente señalizada.
No es recomendable hacer el descenso por donde nosotros lo realizamos si no se tiene cierta experiencia en montaña, ya que será necesario el uso de las manos y habrá pasos que puedan dar ciertas sensaciones aéreas.

18 comentarios:

  1. Muy guapa la ruta en una zona que me encanta y cuyo recorrido conozco bastante bien. Un diez por las descripciones. Me ha gustado mucho el detalle de esas fotos en las que haces un aumento de una zona determinada. ¿Con qué programa lo haces? ¿Quizás Photoshop?. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!! Muchas gracias por tus comentarios.
      Como en otras ocasiones consultamos en tu blog la ruta al Yordas, para tomar apuntes y ya vimos que también incluiste en el recorrido la sierra vecina de Peña Cabeza... Como ves, decidimos hacer la bajada por las canales de la cara norte, al igual que vosotros, aunque en nuestro caso nos fuimos desviando a nuestra izquierda, pues encontramos tramos demasiado verticales para pasar con Dardo.
      Las fotos que comentas, efectivamente las tratamos con Photoshop.
      Una vez más, tus entradas nos han sido de gran utilidad.
      A ver cuando coincidimos en alguna escapada!!
      Un Abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola muy descriptiva la ruta con ese día tan espectacular. La hicimos con el grupo hace unos años. El reportaje fotográfico excelente mucho curro !!!!!!!
    Saludos y abrazos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose!
      Esperamos que en vuestra salida también os haya acompañado el tiempo por la zona de la Uña.
      Si es cierto que los blogs llevan curro, pero más que está ruta, llevó la del Cogollo Cebolleo, donde os encontramos a vosotros, con tanta cumbre.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Ya se me ha antojado volver al Yordas, aunque quizá deberemos esperar al otoño pues en verano nos olvidamos de la montaña. Bonitas imágenes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!! Muchas gracias por tus comentarios. Echaremos en falta tus reportajes durante el verano. No descartéis en cualquier caso, hacer alguna ruta por el interior de Asturias, donde el calor aprieta menos e incluso en verano, hay parajes solitarios.
      Un fuerte abrazo para los dos!!

      Eliminar
  4. Bonita ruta, me alegra ver a Dardo. Nosotros la hicimos al revés.Aun debe de andar por ahí mi cámara fotográfica, o igual la cogió una cabra hispánica. La perdí subiendo. Me pasa lo mismo que a Javier, me has abierto las ganas de volver. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian!!, ahora que lo dices, vimos a una cabra haciéndonos una foto desde lo alto de un risco, jajaja!!, Una faena en cualquier caso... Si hiciste la subida por esas canales de la cara Norte, habrá sido durilla, porque la bajada resultó pindia pindia...
      Muchas gracias por tus comentarios, un fuerte abrazo y unes llambietaes de parte de Dardo.

      Eliminar
  5. Magnífica ruta y fotos chicos...da gusto verlas...un abrazo. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, por tus palabras siempre amables.

      Eliminar
  6. Una preciosidad de ruta que tenemos en pendientes así que cualquier rato vamos a ponernos a ella. Estupendas imágenes y descripción del recorrido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os va a gustar mucho Paloma!
      Porque aunque es una ruta corta, la subida normal tiene unos paisajes muy variados y ahora que va apretando el calor (por León), se agradece pasear por los bosques de hayas.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Buenas! Muy buenas las fotos y los gráficos del recorrido. Recogimos vuestra tarjeta de cumbres, somos la pareja con la que estuvisteis hablando abajo. Subimos el Yordas todos los años a principios de junio, es uno de nuestros clásicos. Esperamos coincidir con vosotros más veces en la montaña. Saludos. Javier y Leyre. Remolina (León)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos!! Muchas gracias por vuestro comentario!! Que alegría veros por el blog!!, Vaya día más bueno que tuvimos verdad?? Nos prestó mucho ese ratito de charla y seguro que más pronto que tarde volvemos a coincidir. Compartimos las zonas de influencia así que no será difícil. Si alguna vez os apetece hacer juntos alguna escapada, informarnos del plan y si podemos adaptarnos, allí estaremos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. Aunque un poco tarde tengo que felicitaros por tan magnifico reportaje, fotos y descripciones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nunca es tarde si el comentario es bueno" jeje... Esperamos que todo vaya bien y como siempre nos alegra verte por aquí.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Os conocía desde hace tiempo... Sobre todo por vuestros reportajes en la zona de Ubiña, llevaba tiempo con ganas de hacer una de vuestras rutas y por fin este sábado 15/7 me decidí a hacerlo. Gracias por compartir con el mundo la emoción de tirarse por esa canal de hierba abajo desde la cumbre... Fue emocionante seguir el track en ese tramo de vertiginosa pendiente :). Perdoné la visita a la cabaña de Burín pues evité meterme en el pedrero tirando directo hacia el camino ya en el bosque. Con ganas de hacer otra de vuestras rutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richar, qué bonito es el Yordas!!
      Nos alegra saber que la has disfrutado tanto como nosotros y que te podemos servir de orientación para tus salidas. Ya nos irás contando!!
      A seguir disfrutando de la montaña, un saludo amigo!

      Eliminar