Arista del Cirbanal

Peña GENESTOSA - LOS BUEYES (o Peñona) - Los ESTRIBOS - La SILLA - CIRBANAL (o Cerbunal)



Altitud. 1.963m / 2.038m  / 2.026 m / 2.069m / 2.077m
Hicimos la ruta el 9 de julio de 2016
Ida y vuelta: 11.7 km
Desnivel: 1.200 m
Dificultadde 1 al 5 criterio MIDE
 ?



Nuestra primera ruta meteorológicamente de verano de 2016 ha llegado.
Un intenso sol, un olvidadizo viento que no acudió a la cita, una interminable arista y un ejército de moscas que se empeñaron en escoltarnos durante todo el recorrido, nos recordaban a cada paso, que la montaña en verano puede resultar muy, muy dura...

....aunque como siempre al final, todo esfuerzo, tiene su recompensa!!

Mapa IGN con la ruta señalizada. En rojo la ida y en azul el regreso


PUNTO DE INICIO:
La ruta parte de Caldas de Luna un pueblo leonés al norte de la provincia, que pertenece a la Comarca de Luna.
  • Está aproximadamente a 62km de Oviedo. Accederemos por a AP-66 dirección León.
  • Se encuentra a aproximadamente a 70km de León. Accederemos por la AP-66 dirección Asturias para tomar el desvío después del embalse de Barrios de Luna.
Dejaremos el coche aparcado en frente de la Iglesia de San Juan Bautista, en el barrio de La Güeira, a las afueras de Caldas de Luna.

Hay una fuente junto a la iglesia donde podremos cargar las cantimploras.

Iglesia de San Juan Bautista

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Tomamos la carretera que sale por la fachada principal de la iglesia en sentido Norte
El camino transcurre a la sombra y nos sale a saludar un curioso lugareño
En pocos metros llegamos a el barrio de El Cojal y seguimos hacia la Foz de Pincuejo
Cruzamos el pequeño Área Recreativa de la Foz y comenzamos a remontar la ladera
Tras los primeros metros sin senderos definidos, aparecen algunos hitos
Vistas hacia el embalse de Barrios de Luna
Los hitos nos irán conduciendo hacia el inconfundible paso de "La Cabra"
Vistas al Sur, con el embalse de Barrios de Luna desde el paso de La Cabra
Vistas al Norte desde el paso de La Cabra
Camino a seguir desde el paso de La Cabra
Vista atrás hacia el paso
Avanzamos entre gigantescas paredes de piedra

El ténue sendero que parte del paso de La Cabra, acabará por sacarnos a un "mirador", donde daremos vista por primera vez a La Silla y el Cirbanal y será a este mismo punto, donde regresaremos en el camino de vuelta.

Vistas desde el punto de encuentro de los caminos. En rojo la ida en azul la vuelta
Vistas al Este, con el sol queriendo asomar tras Las Peñas
Panorámica al Norte con cuatro de nuestros objetivos
Panorámica al Sur, con la Barragana (Ver ruta) a la izquierda
Nuestro camino continúa ganando altura por la cuerda en sentido Oeste
La visión del embalse es constante, como el sol, que ya no nos dará más tregua
Vamos encontrando algunas zonas algo más pindias...
... pero se pasan sin dificultad, con pequeños apoyos de las manos
A unos 1.900m de altitud, el cordal gira a Norte y podemos apreciarlo en toda su extensión
Avanzamos en todo momento siguiendo la arista...
...y pronto veremos "a tiro" nuestro primer objetivo: Peña Genestosa
 (En azul camino de bajada)
Al Oeste, podemos ver Robledo de Caldas y tras él, el Alto La Sierra (Ver ruta)
Una vista atrás y aparece junto al pantano el Cerro Pedroso (Ver ruta)
Acometemos Peña Genestosa sin abandonar la arista
Vista atrás con los cortantes de la cara Este, alcanzando la cima de Peña Genestosa
Cima de Peña Genestosa 1.963m
Vistas cimeras a Las Tres Marías (Ver ruta) y a La Barragana y Alto Los Hoyos (Ver ruta)
Bajando de La Genestosa, por una zona sencilla pero que precisará apoyar las manos...
...y luego será necesario otra sencilla trepada para alcanzar la cima de Los Bueyes
Vista hacia abajo de la zona de pequeña trepada para alcanzar Los Bueyes
Panorámica una vez superada la zona de trepada, con Los Bueyes en primer lugar
Alcanzando la cima de Los Bueyes 2038m
 Zoom del refugio de la Majada de Fontanales   desde la Peña Los Bueyes
Los Estribos, La Silla y El Cirbanal desde la cima de la Peña Los Bueyes
Vista atrás continuando la arista hacia el primero de Los Estribos

El primero de Los Estribos, se alcanza sin dificultad. Desde él, veremos un canal marcado con un hito, que nos señala la bajada hacia el segundo de Los Estribos.


El descenso de este canal, implicará hacer un sencillo destrepe, con poca exposición, pero que en cualquier caso, se podría evitar perdiendo altura por el Noroeste y bordeando la peña.


 Vistas desde el Primer Estribo hacia el Segundo (En rojo camino de subida al segundo)
Secuencias de la bajada por el canal que exige un corto, pero vertical destrepe
Vistas desde abajo del destrepe por el canal
Vista atrás una vez realizado el destrepe del canal
Alcanzamos sin problemas el segundo Estribo y miramos atrás hacia Los Bueyes
Cima del Los Estribos 2.026m
Vistas al Macizo de Ubiña (Ver rutas) desde la cima de Los Estribos
Una mirada al cordal que nos queda por delante
Perdemos altura por la vertiente Noroeste, para dirigirnos al collado que precede a La Silla
Caminando hacia el collado para ganar la arista hacia La Silla
Vista atrás del camino recorrido una vez comenzamos a subir la arista hacia La Silla
Por el lado Norte primero, iremos buscando los pasos hasta salir a la cresta
En algunos puntos, apoyaremos las manos en pasos sencillos
Una vez ganada la cresta, sólo restará avanzar por ella...
En algunos puntos puede resultar un tanto aérea, pero sin llegar a dar sensación de patio.
Cotoya Pindia en la cima de La Silla 2.069m
Pedro y Susi celebran la cima (detalle foto). Otros cazando moscas...
Panorámicas cimeras
Desde La Silla, continuamos la cuerda sin ninguna dificultad, hasta la cima del Cirbanal

Como dato, destacar que los lugareños de la zona, colocan al Cirbanal donde Peña la Silla y a esta donde el Cirbanal, y no como aparecen en las fuentes cartográficas que hemos consultado. (Información facilitada por Víctor del Blog Pindio-Pindio)

Cima del Cirbanal 2.077m

360º vídeo de cumbre



Para el regreso, retrocedemos hasta el collado que nos separa de La Silla y desde él, comenzamos un pindio descenso hacia el Valle del Pincuejo, cuyo inicio se encuentra señalizado con algunos hitos.

Vistas desde el collado del valle y del camino que seguiremos (en rojo
Descendiendo la parte inicial, más pindia que el resto
Vista atrás de la primera parte del descenso
Cortamos el valle a media altura por nuestra derecha, siguiendo a ratos senderos de ganado
Tomamos la referencia a la derecha de La Foz, buscando "el mirador" por donde pasamos en la ida
A partir de ahí, el regreso lo hacemos por el mismo camino
Llegando al pueblo

La jornada pasó factura a nuestros estómagos y de un exquisito arroz con bogavante, sólo quedaron algunos granos, (para las moscas, que poco más y acabamos "cogiéndoles cariño...")


Se trata de una ruta de considerable exigencia física, que requerirá en algunos pasos el uso de las manos, aunque no implica dificultades técnicas reseñables.
Transcurre en su mayor parte por terreno irregular y sólo se encuentra señalizada con hitos en algunos tramos, aunque con buena visibilidad no resulta compleja de seguir.
El regreso por el lateral del valle, lo hicimos aprovechando trazos de senderos ganaderos que por momentos desaparecían, dando paso a zonas de matorral bajo.
Algunos pasos del cordal podrían dar sensaciones aéreas a personas no habituadas, aunque no llega a apreciarse sensación de patio en ningún momento.

22 comentarios:

  1. Lo vuestro con las trepadas y la caliza es de un amor profundo....luego ya veo que os ponéis las botas de modo muy sibarita. El reportaje estupendo, cada vez más novedades ...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos encantan las crestas... en esta ocasión parece que el calor nos pilló por sorpresa después de las últimas rutas...y había que resarcirse del esfuerzo jeje..
      Gracias Paloma! un fortísimo abrazo!

      Eliminar
  2. Excelente reportaje, las panorámicas con la denominación de las cumbres me encantan, esta vez no hubo salto fin de ruta, jejejeje...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego! Una por cada compañero jeje... sino no van a querer salír con nosotros!!
      Un abrazo amigo!

      Eliminar
  3. Lo mismo nos pasó el miércoles en el Gilbo, moscas, calor, tormenta cerca, desistimos de hacer el Cueto Cabron,claro y los años jejeje. Os salió una ruta preciosa y de un esfuerzo considerable. Saludos y a seguir con esas ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día estaba demasiado pesado y no calculamos bien los tiempos, así que la vuelta se hizo algo pesada.. así que la próxima vez.. madrugar más y si hay algun bosquecito, mejor que mejor jeje..
      Gracias, un abrazo!

      Eliminar
  4. Una pasada de ruta, la he disfrutado siguiendo vuestros pasos. Sois unos campeones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor, espero que vosotros no hayáis pasado tanto calor en la vuestra.
      Es un cresta muy bonita.. aunque al final para acortar no continuamos hasta el Cilornio, para poder utilizar tus buenos datos..
      Gracias! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Mi más enhorabuena amigos. Sois unos fenomenos. Las fotos y sobretodo las panoramicas fabulosas. Me parece que apesar de todo he hecho la ruta con vosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebas! Tendremos que organizar alguna pronto!
      Pasamos mucho calor.. pero ahora el recuerdo es fabuloso.. nos faltó un baño en el Pincuejo!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Sensacional descripción de una ruta de montaña. Me he quedado con la boca abierta. Una satisfacción su contemplación. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Viti por tus palabras!
      Nos alegra mucho tu comentario, ya que somos seguidores de tus minuciosos repors fotográficos desde hace tiempo. Esperamos seguir viéndote por el blog. Saludos amigo!

      Eliminar
  7. Muy guapa la ruta y el reportaje chic@s. Este lo tenemos sin hacer y está marcado para este año, pero para finales de verano o principios de otoño. Vuestra alternativa me parece muy chula y la tendremos en cuenta!
    Es verdad que este año hay una cantidad de moscas y mosquitos en el monte fuera de lo normal. El otro día en las Tres Marías pensamos que nos comían!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigos!!
      El séquito nos acompaño durante toda la jornada jajjaja!!!
      Con un día menos caluroso, es un placer de ruta y luego te puedes refrescar en la Fox del Pincuejo.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. Hace unos días teníamos la niebla por acompañante y este sábado el calor, el sol y las moscas no nos dieron tregua (no hay día perfecto, jejeje) y como hay mal que por bien no venga, eso nos sirvió para disfrutar a tope de la fuente de Caldas de Luna (todavía recuerdo el placer de meter la cabeza debajo del chorro de agua fría). Que duro se hizo pero, a la vez, que gustazo de ruta y además con la Cotoyina de guía que siempre nos llevó por los sitios mas gustosos y bonitos.
    Del reportaje ya no digo nada porque cada vez es lo mismo; describe perfectamente lo que hemos vivido.
    Un fuerte abrazo amigos, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la montaña siempre nos sorprende y en esta ocasión poco acostumbrados al buen tiempo, nos lo mandó todo de una vez jajjaja...
      Pero como muchas de las rutas más sufridas, el recuerdo es excelente de toda la jornada.
      Seguiremos aprendiendo todos juntos, que a la "cotoyina" le queda mucho para ser guía.
      Un fuerte abrazo para los dos!!

      Eliminar
  9. Muy buena ruta y encima con un día espléndido (demasiado espléndido por lo que veo). Esa zona de Luna es una pasada. Por ahí algo tengo hecho, pero el cresterio completo del Cirbanal aún lo tengo pendiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona que teníamos pendiente desde hace tiempo y que siempre nos llamaba cuando pasábamos por la autopista.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Una pasada de ruta y de fotos, como siempre . Tendremos que ponerla en el cuaderno de pendientes para días en los que el calor no castigue mucho.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos!!! Efectivamente ahora en un día nublado o madrugando muchooooo! perfecta!! Es una cresta bonita!!
      UN ABRAZO!!

      Eliminar
  11. Una ruta estupenda y entretenida, lastima del arroz, que parece que era escaso jaja.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaaa.... nada, jajaja... solo tenía bichos...jajaa...!!! Teníamos tanta hambre, que cuando fuimos hacer la foto... Ya no había nada!!!
      Un ruta divertida... nos faltó la Hoz del Pincuejo, que según vimos en tus fotos debe ser preciosa!!!
      Un abrazo amigo!!

      Eliminar