Porra Altiquera

(Macizo del Cornión - Picos de Europa)

Altitud: 1.950m 
Hicimos la  ruta el 15  de octubre de 2016
Ida y vuelta: 12.7 km
Desnivel: 1003m (subida) 994m (bajada)
Dificultadde 1 al 5 criterio MIDE ?



 El mapa google marca el itinerario realizado. El criterio mide, kilómetros y desnivel, solo tiene en cuenta, la ruta hasta la Porra Altiquera

Cuando nos acercamos a Picos de Europa con un tiempo incierto, siempre es conveniente llevar en la mochila "un plan B", por si la cosa se tuerce.

En esta ocasión, al viento le dió por soplar con tanta fuerza, que no sólo nos hizo inviable nuestro plan inicial, La Torrezuela, sino que también se llevó volando "el plan B", el Pico Los Asturianos, haciéndonos rebuscar en nuestras mochilas, hasta encontrar un insospechado "Plan C", La Porra Altiquera, que resguardada de los vientos del Sur por Los Argaos, se acabaría conviertiendo en la cima de esta enrevesada jornada.

Nos acompañan  Pedro y Susi, como en otras ocasiones.

PUNTO DE INICIO:
Accedemos en coche hasta Covadonga, una vez allí cogemos el desvío hacia Los Lagos. Hay que tener en cuenta que se puede acceder en coche privado, excepto en temporada alta, donde está restringido el horario (normalmente de 8:30h a 19-20h según la época).
Antes de pasar el Lago Enol, tomaremos una pista que sale a mano derecha, en dirección al Refugio Vega de Enol.

(Refugio Vega de Enol: antigua casa de pastores, abierto al público todo el año y que da servicio de comidas y alojamiento)

Mapa IGN con Ruta desde el Refugio de Vegarredonda

Pasamos dejando al refugio a nuestra derecha y continuamos por la pista hasta llegar a Pandecarmen, donde dejaremos el coche.
Desde aquí, ya podemos ver un letrero indicativo de la ruta al Refugio de Vegarredonda y al Mirador de Ordiales.

 Aparcados en Pandecarmen, aún de noche

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta parte de Pandecarmen camino del Refugio de Vegarredonda
El camino se encuentra perfectamente señalizado y transcurre en todo momento por pista y senderos visibles que le dan continuidad.

Dado que nosotros hicimos este camino de noche y no comenzó a amanecer hasta alcanzar el Colláu Gamonal, en las inmediaciones de Vegarredonda, os dejamos un enlace de nuestra ascensión a la Torre del Torco (Ver ruta), donde aparece descrito el acceso hasta el refugio.

Panorámica con las primeras luces desde el Collado Gamonal
Pedro y Susi, que nos acompañan nuevamente en esta ocasión, en el Collado Gamonal
Vistas al Sur desde el collado con la Porra Altiquera a la izquierda
Vistas al noroeste desde el Collado Gamonal

Desde el Refugio, seguimos el marcado sendero que en dirección Sur, se dirige al Jou Santo, ganando altura por la Llampa Cimera y pasando previamente por el refugio viejo de Vegarredonda.

Pasando por el refugio viejo de Vegarredonda
Detalle de la fuente del refugio, donde paramos a repostar
Continuamos ganando altura por la Llampa Cimera, con el Porru Bolu al frente

El sendero nos hace ganar altura por la Llampa Cimera, hasta que en su parte alta nos encontramos con una bifurcación: hacia la derecha seguiríamos camino de los refugios de Vega Huerta y Vegabaño, y hacia la izquierda, camino del Jou Santu.

Nuestra idea inicial era seguir hacia la derecha, para ir en busca de La Torrezuela, pero el fuerte viento que veníamos notando ya desde Vegarredonda, nos hizo cambiar de planes y tomar el camino de la izquierda para tratar de ganar la cima del Pico Los Asturianos, menos expuesto que la arista de la Torrezuela.

Alcanzando el cruce de caminos con el Porru Bolu a la espalda
Vista al Norte desde el cruce de caminos
En el cruce de caminos, donde seguiremos hacia el Collado La Fragua
En el Collado La Fragua, con un amenazante cielo

Desde el Collado La Fragua, tendremos ya a nuestra izquierda (Norte), una corta subida hasta la Porra Altiquera, aunque nuestra mirada estaba puesta al Este, hacia el Pico Los Asturianos y La Torre de la Canal Parda, que eran nuestro "Plan B".

Vistas al Este desde el Collado La Fragua
Continuamos por el marcado sendero que conduce al Jou Santo...
...y en esta vista atrás, vemos en rojo el camino de subida que haremos a la vuelta para alcanzar la cima de la Porra Altiquiera. En amarillo otra alternativa de subida.
Avanzamos y por momentos podemos ver la cima de la Torre de Santa María (Ver ruta)
Una vista atrás con la Porra Altiquera a nuestras espaldas

El camino nos lleva hasta un pequeño collado, antes de iniciar el descenso hacia el Jou de los Asturianos.

En ese punto, debemos empezar a cortar la ladera a media altura, siguiendo unos hitos, en dirección al Pico Los Asturianos.

Cortamos la ladera hasta alcanzar la base del pico, pero el viento eran tan fuerte, que apenas podíamos mantenernos en pie, por lo que decidimos dejar estas cumbres para mejor ocasión y dar la vuelta en busca de la Porra Altiquera.

Los puntos rojos señalan el recorrido hasta donde llegamos antes de desistir.
Regresando por el mismo camino hacia la Porra Altiquera
Una mirada atrás, para recordar que VOLVEREMOS!!
Desde el Colláu La Fragua, bajamos tan sólo unos metros y tomamos esta subida a la derecha, donde será necesario el apoyo de las manos en algunos puntos.
En la parte final de la subida, será necesario una pequeña trepada algo aérea pero fácil
Cima de la Porra Altiquera 1.950m
Vistas cimeras al Sureste
Susi y vistas cimeras al Suroeste
Vistas de parte del camino de subida, con Pedro avanzando en la distancia
Vistas al Norte desde la cima
Iniciamos el descenso por la línea roja. En amarillo opción que sale al collado
Vista al Sur durante el descenso.
Regresamos por el mismo camino hacia Vegarredonda y de ahí a Pandecarmen
Fin de Jornada

 La ruta hasta la Porra Altiquera, resulta muy sencilla de seguir, ya que transcurre en todo momento por camino y senderos visibles.
Para llegar hasta el Collado La Fragua, no será necesario el uso de las manos ni cruzar pasos aéreos.
La subida final desde el collado hasta la cima, requerirá el apoyo de las manos y una pequeña trepada y se encuentra marcada con hitos.

4 comentarios:

  1. No hace mucho estuvimos en la zona, nosotros hicimos mas de lo previsto...una pena que vosotros no pudierais hacer el plan programado, aun asi como siempre un reportaje espectacular.....un gran abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una ruta fantástica la vuestra! En esta ocasión tocó improvisar.. y nos salió pese a todo un pasein interesante... ya volveremos jejee! Gracias y un fuerte abrazo Diego!

      Eliminar
  2. El viento....ese enemigo en las alturas....pues os fastidió como a nosotros hace semana y media...pero lo sabio ye la decisión que tomasteis. Pues ye curioso, pero en la Atiquera tuvimos hace unos años, en nuestra última intentona fallida también a la Peña Santa.
    Aún así, hicisteis un recorrido curioso por una zona muy agradable.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser el plan C de muchos, jeje.. de camino a todo y a la que se recurre en estos casos. Pero luego te encuentras, con que tiene unas vistas muy bonitas y hasta buzón!! Cuántas cumbres se habrán descubierto por estas cuestiones.
      Un fuerte abrazo amigos!!!

      Eliminar