Juan Manuel Iglesias_entrevista




"Jame" es un hombre de envergadura, de carácter afable y prudente, que inspira confianza. 
Montañero desde la adolescencia, ha sabido conjugar y vincular su afición, con la tradición familiar y de este modo convertirse, en uno de los primeros tenderos especializados en montaña en Asturias; Deportes Cavana.

-”El deporte de montaña para la cabeza es lo mejor que te puede pasar y valorar el control que puedes tener sobre tus miedos” (Jame)




Nacimiento: OVIEDO

Profesión: EMPRESARIO

La + alta: MONT BLANC 4.810m

La + deseada CERVINO "el sueño alcanzable"

La + deseada: EVEREST

La + especial: PEÑASANTA (por ser punto                                          de progresión)

"La Peñasanta fue una experiencia fantástica, empezaba a escalar y subir a aquel pico me pareció
una maravilla, porque es tan completo, medio pared, medio travesía, medio colgado en todos los lados, donde aprendí que el miedo hay que tener cuidado con él."
Zona montañosa favorita del mundo: LOS ALPES por conocimiento. El HIMALAYA por conocer

Zona montañosa favorita de la Cordillera Cantábrica: PICOS DE EUROPA

Libro de montaña: ESTE JUEGO DE FANTASMAS de Joe Simpson

“Leyendo este libro te das cuenta que este hombre estaba predestinado.
Le pasaron cosas que ves que está vivo por casualidad."







-¿Cuales fueron tus comienzos y primeros recuerdos del monte?
Con el colegio, con 13 años, con los maristas que nos sacaban de vez el cuando. 



Pateaba mucho y de aquella  hacíamos auténticas burradas, que lo piensas ahora, una inconsciencia brutal, de aquella piolet no tenía nadie, el que tenía botas buenas era ya...

El Aramo lo tengo pisado hasta el alma. De aquella funcionábamos más por Pajares, San Isidro, Aramo… ir a Picos era una experiencia…



La primera vez que fui a Picos salí de Oviedo a las 9 de la mañana y llegamos a Arenas a las 5 de la tarde.. en un tren de madera.

Y todavía nos dio tiempo llegar hasta Poncebos y subir a Bulnes.. era verano y tenías tiempo de sobra.
Un día entero para llegar a Sotres… la planificación era intensa, todo pesaba la tira.. Recuerdo que mi primera mochila me costo 890pts (unos 5€), hablamos de 1970 o 71.

-¿Con quién te gusta salir al monte? 

Siempre salí desde pequeño con un grupo de amigos, nunca funcioné con grupos federados y siempre un poco a nuestro aire.


Ahora la amistad y el monte están unidos, no soy de los que dicen quiere subir ese monte con quien sea, si no estoy a gusto con la gente que voy no me interesa, porque para no estar a gusto no voy.

-¿Qué has encontrado en el monte que te hiciera continuar?
En principio, era la amistad y la tranquilidad con la que estabas allí, ibas con amigos, hacías lo que te parecía, te esforzabas, compensaba el subir… 

El buen ambiente me alucinaba, esto de salir por el monte y que la gente te saludara.. Si este no lo conozco de nada!! 

-¿Cómo fue tu evolución? ¿Algún punto de inflexión?
Fue empezar a escalar, yo ya tenía 27 años, porque tuve un periodo que deje de salir durante la época de la Transición, mucha reunión y asamblea.. hasta que ya me cansé y dije si no vamos a cambiar al mundo vamos para el monte!!


La primera vez que intenté Peñasanta, íbamos 10, empezaba a escalar… con viento y en el último paso con todo el follón que había, estaba nervioso, me querían tirar una cuerda y no llegaba y faltaban 10 metros.. y dije:  ¡¡Tengo que volver!!!

Me cogió un amigo  Bertón 
(Alberto Cabrero) y por la vía normal subimos sin asegurarnos, hasta llegar a el paso en el que me quedé y pensé... 
-¿Por qué me quedé?. Si esto lo hace cualquiera !!

Luego ya lo subí por muchos sitios y me parece un pico fantástico, muy alpino, un ambiente de alpinismo brutal.

-¿En que tipo de actividad te encuentras más cómodo?
No soy un escalador nato, me gusta la montaña en general, hago esquí de travesía, pista, hice parapente, hice cañones, montaña pateo lo que sea, de hielo hice cosas guapas…



Busco actividades donde esté a gusto, que tengan un punto de esfuerzo, que te va a costar, un punto picante de riesgo… 



Puedes subir a Ubiña por la Fana, pero si lo haces por el espolón presta!!!
Ves más aire.. te asomas por la derecha y dices.. ¡¡ Vaya patio que hay aquí!!



La sensación de controlar ese miedo, es lo que más nos conforta… ves que pasas miedo, pero que lo controlas, pasas y ves que no pasa nada..

Lo que más me gusta es la montaña en invierno, hacer algún corredor, hacer esquí de travesía, está mucho más sola.

-¿Cómo te gusta planificar las actividades?
Para mi el mapa es vital, por mucho que haya gps.. Yo sin mapa no voy!. 

Aquí tenemos la suerte de tener a Adrados que hace los mejores mapas que yo conozco.

En las primeras salidas, empezamos haciendo expansiones lógicas, primero oteabas el Aramo, veíamos un pico y luego de allí veías otros..

Mucho de lo que nos pasa ahora en temas de accidentes, es esa falta de progresividad… ahora la gente coge y se mete directamente a Torrecerredo. 

Yo empecé en Picos pateando de refugio en refugio...




“Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale disfrutando de lo que hace, aunque no comprenda exactamente el por que”

Palabras del gran alpinista Josep Manuel Anglada, que recoge Cavana como lema y que nos explica su porqué.


Cavana abre sus puerta en 1996 
-¿Cómo nace la idea de abrir una tienda de montaña?
A mi me surgió antes con Oxígeno, fui socio fundador con Oxígeno en la primavera del 88. 
Yo venía de familia de tiendas de toda la vida, tenía dos amigos Eloy y Pedro que fueron con los que fundamos Oxígeno… 
Para mí fue una cosa natural. Fue la primera tienda especializada en montaña en Asturias.


Las tiendas tipo Decathlon, Forum, llegan a Asturias en el 2003, con una línea de productos a precios muy asequibles y empieza a ser más sencillo, equiparse para salir al monte.
-¿Crees que son causantes del boom de la montaña?¿Os ha afectado al negocio?
El boom ya fue anterior, estas tiendas aprovecharon un boom que ya había, cuando nosotros empezamos éramos muy pocos, pero de aquella empezó a crecer la escalada deportiva aquí en Asturias.. En Madrid, Barcelona, Francia.. sobre el 80.
Cuando llegaron este tipo de superficies, lo dije claramente, a mi no me va a interferir demasiado.. yo voy a vender lo mio y ellos van a vender lo suyo.

Es cierto que con la crisis todo se está mezclando.. pero lo que si hizo fue hundir a las tienda multideportes.

Nuestra mayor presión es Internet, es fácil darle a la tecla y punto… Nos falta mucha de madurez, no tenemos la suficiente conciencia critica para saber quién habla, desde donde, porque en Internet habla cualquiera y dicen tonterías… pero en eso ha de poner algo el lector y de momento estamos todavía en esa época de adolescencia


En estos años la tecnología ha evolucionado drásticamente en cuanto al equipamiento del montañero. Todos son productos técnicos.
-¿Crees que vale la pena invertir en prendas de alta calidad o estamos pagando por productos que el montañero-medio no puede sacarle partido?
Si tu vas hacer cosas serias, cómprate ropa seria.. si vas a ir al Cares, para que quieres una cazadora de 500€, para eso te vale una sencilla.

Es como los teléfonos, aquí todos quieren el Iphone 7.. ¿Vas a sacarle algo de rendimiento?

Como ves a Cavana dentro de unos años..
Yo creo que hay futuro para tiendas especializadas, aunque habrá que pasar un sarampión importante con todo el mercado de Internet. 

Pero siempre habrá un sitio para gente que quiera hacerlo bien, explicar las cosas bien y pasar del marketing de las grandes marcas, y decir esto está bien y esto está mal…

2 comentarios:

  1. Las tiendas especializadas siempre tendrán su sitio, especialmente si ofrecen una buena atención. Me temo que con esta entrevista incrementáis el porcentaje de descuento que el señor Jame ya os vendría haciendo...jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. pues habrá que entrar en negociaciones, jaja. Más allá de "una tienda de montaña" nos interesaba la visión de una persona que lleva más de 40 años pateando montañas y que además tiene una actividad vinculada, que nos parecía muy interesante de conocer desde dentro. Desde todos los puntos y desde todos los perfiles jejje!!
      Un abrazo Javi!!

      Eliminar