SISTEMA IBÉRICO
⛰Techo de Soria / Zaragoza
Ruta al Pico San Miguel o Moncayo desde Cueva de Ágreda en la provincia de Soria.
D A T O S D E R U T A
Altitud: 2.314 m
Hicimos la ruta el 24 de abril de 2016
Ida y vuelta: 12 km
Desnivel: 1.049 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?
No era la primera vez que nos acercábamos a esta cumbre y sabíamos que por su ubicación y características, era muy propensa a retener las nubes.
Conocíamos la existencia del cierzo, de lo habitual de su compañía.... pero lo que no conocíamos era el viento moncaíno.
Este turbulento, frío y violento viento del noroeste, tuvo el capricho de acompañarnos y dar así un poco más de misterio, a esta montaña prominente del Sistema Ibérico.
Conocíamos la existencia del cierzo, de lo habitual de su compañía.... pero lo que no conocíamos era el viento moncaíno.
Este turbulento, frío y violento viento del noroeste, tuvo el capricho de acompañarnos y dar así un poco más de misterio, a esta montaña prominente del Sistema Ibérico.
Mapa IGN |
PUNTO DE INICIO:
Cueva de Agreda, se encuentra en la provincia de Soria en la Comarca de Moncayo.
Aparcamos los coches una pista conocida como el Camino del Prado de la Cruz, que también es la entrada al aparcamiento de la Casa Rural el Vallejuelo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Punto donde aparcamos los coches y camino a seguir
La ruta transcurre inicialmente por el Camino del Prado de la Cruz, que forma parte de la GR-86, por lo que además de verse en todo momento la pista o el sendero, está también señalizado con marcas de pintura blancas y rojas.
Iniciando el camino desde el aparcamiento
Vista atrás de Cueva de Ágreda desde el camino
Pronto llegamos a un paso cerrado con cadena para los vehículos
Y unos metros después debemos de cruzar el Río Trasmoncayo
Una vez cruzamos el río, el camino transcurre siempre dejando el río a nuestra derecha, hasta llegar a una zona conocida como Trasmoncayo a unos 1.800m de altitud.
Siguiendo el camino tras cruzar el río
Pasaremos por varias zonas arbóreas...
.... siempre con el río a nuestra derecha
La zona conocida como Trasmoncayo, es donde el camino principal, marcado como GR-86, continúa por el Barranco del Colladillo hacia el Collado del Alto de Las Piedras, para desde allí, ascender al Moncayo.
Ese será el trayecto que nosotros haremos para la bajada.
En Trasmoncayo, también veremos a nuestra izquierda el Collado de Castilla o de Pasalobos, que es hacia donde nos dirigiremos sin seguir ningún sendero definido.
Abandonaremos la GR-86, para ir en dirección al Collado de Castilla, justo en el punto donde la GR-86, vuelve a cruzar el río, para dejarlo así a su izquierda.
Vistas a la zona de Trasmoncayo. En rojo el camino a seguir y en amarillo la vuelta.
Caminando por la GR-86
Acercándonos a la zona de Trasmoncayo donde dejaremos la Gr-86
Vista atrás en una pequeña parada para repostar líquidos
Una vez abandonamos la GR-86, a unos 1.800m de altitud, nos dirigimos sin camino definido ni hitos, hacia el Collado de Castilla.
Caminando hacia el Collado de Castilla tras abandonar la GR-86
La visibilidad enseguida se hizo muy reducida a causa de la niebla y comenzamos a sufrir un gélido viento, por lo que sin alcanzar el collado, comenzamos a ganar altura en diagonal, buscando la cima de la forma más corta posible.
Desde el collado, existen hitos que nos irán conduciendo por la subida más cómoda, aunque en nuestro caso, no los enlazamos hasta la parte final.
Protegiéndonos del gélido viento durante la subida...
...por delante, un paisaje helado e incierto que ir recorriendo
Dardo alcanza el primero la Cima del Moncayo a 2.314m ...
...después, vamos llegando el resto
Si durante la subida la visibilidad era escasa, en la cima, apenas podíamos ver a unos pocos metros y el aire era aún más frío y más intenso.
Dardo en el vértice geodésico, aguantando la fuerte ventisca
Pequeño vídeo de la situación en cumbre
Imágenes cimeras
Sin perder mucho tiempo, abandonamos rápidamente la cima y al igual que nos sucedió en Peñalara (Ver ruta), nos vimos obligados a tirar de GPS, para poder orientarnos en la espesa niebla y enlazar con la GR-86, hacia el Collado del Alto de las Piedras y de ahí a descender por el Barranco del Colladillo.
Un monumento cimero, camino del Collado del Alto de Las Piedras
Bajando por el Barranco del Colladillo
Dardo también nos toma la delantera en la bajada
La nieve y la niebla empiezan a remitir y vemos de nuevo algunos hitos de la GR-86
Al llegar de nuevo a la zona de Trasmoncayo, enlazamos con el camino de subida
Bajando por la GR
Una pequeña parada para repostar de nuevo, con la niebla al fondo
Siguiendo la GR durante el descenso
Cruce de caminos, que en la ida apenas se aprecia
Llegando de nuevo al paso con cadena
Alcanzando los coches y Cueva de Ágreda.
Celebrando la cumbre!!
i Se trata de una ruta que en condiciones favorables de climatología, no presenta más dificultad que el desnivel a salvar.
Se sigue con facilidad y carece de pasos que requieran el uso de las manos o que puedan producir sensaciones aéreas.
Es una montaña propensa a las nieblas y los fuertes vientos, por lo que conviene ir preparado para enfrentarse a esas posibles condiciones.
Pincha para ver otros
Impresionante ruta, lástima que las condiciones fueran tan desfavorables.
ResponderEliminarUn saludo
Era la segunda vez que intentábamos esta cumbre y Dardo dijo que la retirada no era una opción, así que tiró de nosotros como un campeón y casi acaba congelado el pobre!!
EliminarUn fuerte abrazo Carlos!
Vaya como cambio la climatología según ascendíais, aun así una ruta espectacular, perfectamente descrita, Dardo no vuelve de excursión después de esta jejejeje, un abrazo chicos.....
ResponderEliminarLa verdad es que desde que salimos nos esperábamos algo así Diego, porque ya desde el aparcamiento se veía totalmente cubierta la montaña. Lo que no esperábamos tanto era el gélido viento, pero que le vamos a hacer...
EliminarDardo ya nos está diciendo que las próximas "mini-vacaciones" mejor en la playa!!
Un fuerte abrazo Diego!
Vaya con la meteo Soriana!! Una lástima, el viento y la niebla merman mucho el disfrute de la montaña. Saludos
ResponderEliminarNos hubiera gustado contar con un día más bonito, pero a fuerza de encontrarnos una y otra vez con situaciones como esta, es posible que ya hayamos aprendido a disfrutarlas igualmente... ¿Tendremos algo de masoquistas los montañeros?
EliminarUn fuerte abrazo Javier!!
No conozco nada de por allí...tendré que ir o ir vosotros con buen tiempo y ver vuestro reportaje, ja ja ja
ResponderEliminarJa ja ja, ya nos gustaría ir con buen tiempo, pero una vez hollada la cumbre, me temo que tardaremos en volver. . .
EliminarSiempre nos quedará poder ver la cima con sol en tu reportaje cuando te decidas a ir!!!
Un fuerte abrazo!
Esta si que me hizo sufrir!!!.
ResponderEliminarEl frio, el viento, la niebla… y lo resbaladizo del terreno, por la humedad helada, hizo que en algún momento jurara en arameo jejeje, pero al final nada de que arrepentirse porque esto de la montaña tiene un punto de "masoquismo" y la compañía, como siempre, inmejorable.
Por cierto, a Dardo vamos a tener que darle un buen chuletón porque se portó de diez!
Un abrazo amigos.
Mientras más esfuerzo requiera la cima, más satisfactorio es alcanzarlo. Seguro que habrá sido un paso adelante más para conquistar nuevas cumbres. Dardo ya se está tomando su chuleton, jajaaa! UN ABRAZO!
EliminarMe entra el frío hasta desde el ordenador! Esta es una de las montañas a las que les tengo el ojo echado el ojo, tendré en cuenta vuestra ruta.
ResponderEliminarLa Ambar Export es una excepcional final de ruta, a pesar del frío, jejeje!
Un saludo pareja!
Subir por el circo, desde el Santuario, por la zona noroeste,es otra estupenda opción. Nosotros lo hicimos hace unos años, pero no llevábamos ningún material y nos tuvimos que dar la vuelta por el hielo a unos 100m de desnivel para alcanzar la cima.
EliminarEn esta ocasión, había que llegar y para celebrarlo Ambar Export para todo el mundo!!! jajaja!
Un fuerte abrazo!