Pico Almanzor

jun 28, 2015 21 comments

⛰Techo SIERRA de GREDOS

Techo de Ávila / Sistema Central

Ruta saliendo desde La Plataforma de Gredos y pasando por la Laguna Grande y su refugio homónimo (Antes Refugio Elola).

Altitud: 2.592 m
Hicimos la ruta el 22 de junio de 2015
Ida y vuelta: 21 km
Desnivel: 1.310 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE  ?

Son muchas y diversas las historias que cuentan el origen del nombre de esta cumbre, pero en lo que parece haber unanimidad, es en que se lo debe al legendario Caudillo árabe Abi Amir Muhammad, que tras algunas conquistas por la península, cambiaría su nombre por el de Al-Mansur (que viene a ser algo así como "El victorioso Dios").
También son muchas y diversas, las opiniones que hemos podido encontrar sobre las dificultades que presenta esta ascensión. Es normal que al tratarse de una cumbre muy concurrida, hayan llegado hasta ella, montañeros de todos los perfiles y por tanto, las percepciones de dificultad sean tan dispares.
En nuestro caso, no pretendemos animar a nadie a realizar este recorrido, pero sí contar con la mayor exactitud y objetividad nuestra experiencia, para aquellos a los que pueda resultarles útil.
La tarde anterior, el Pico Almanzor, tenía este aspecto desde el hotel del pueblo de Barajas.

Aunque existe la posibilidad de subir al Almanzor por su vertiente Sur, siguiendo una senda que desde el Collado Jornillo nos lleva hasta la Portilla Bermeja, lo más habitual es hacerlo por la cara Norte, desde el Circo de Gredos.

Se nos presentan DOS ALTERNATIVAS para acometer la ascensión desde el Refugio de la Laguna Grande (antiguo Elola), que se encuentra situado en la Laguna del mismo nombre, a 1.945m de altitud.

➱La ruta más directa y por tanto más utilizada, es la que sube desde el refugio por la Portilla del Crampón.
➱La otra alternativa, es subir hasta el Venteadero por el Canal de los Geógrafos o por el de Isabel II, y desde allí entrar a la cara Sur del Almanzor por la Portilla de los Cobardes. (Esta segunda opción es unos dos kilómetros más larga que la primera).

En nuestro caso, decidimos subir por la vía normal y bajar por el Venteadero y el Canal de Isabel II hasta el refugio.

📌La ruta circular desde el refugio son 7 km, pero si como nosotros, se prefiere no hacer ninguna noche en el refugio, habrá que sumarle los 14 km que tenemos (ida y vuelta), desde La Plataforma hasta el refugio.
De esta manera, la ruta sumará 21 km, que en nuestro caso, hicimos en 9 horas y 20 minutos, siendo la marcha efectiva, unas 6 horas.

Mapa de la ruta señalizada al Pico Almanzor
Mapa IGN con el recorrido completo desde La Plataforma.

Mapa de la ruta señalizada al Pico Almanzor desde el Refugio de la Laguna Grande
Mapa IGN del recorrido desde el refugio de la Laguna Grande
Perfil de la ruta al Pico Almanzor desde la Plataforma de Gredos

PUNTO DE PARTIDA
La Plataforma es un gran aparcamiento al que se accede por una carretera perfectamente asfaltada que parte del pueblo de Hoyos del Espino.

📌 Se encuentra a 1.780m de altitud y dependiendo de la época del año y de la hora a la que llegues, pueden cobrarte por aparcar el vehículo (unos 2,5€), si vas después de las 8:00h.
En nuestro caso, llegamos antes y no tuvimos que pagar (info 2015)

Aparcados en La Plataforma

Panorámica de La Plataforma

Desde la Plataforma, tomamos un camino empedrado, que se encuentra perfectamente señalizado y que recorrerá sin posibilidad de pérdida, los 7 km que nos separan del Refugio Elola.
No hay ninguna fuente en La Plataforma, pero pasaremos por 2 camino del refugio, donde podremos abastecernos de agua.

Panel informativo en La Plataforma junto al inicio del camino

Panorámica de un primer cruce

Los cruces se encuentran perfectamente señalizados

Panorámica de un segundo cruce. (A la derecha se iría al Refugio de Reguero Llano)

Llegando al Prado de Las Pozas

Panorámica sobre el puente que cruza el río de Las Pozas

Fuente de los Cavadores (Primera fuente del camino)

Repostando en la Fuente de los Cavadores

El camino al refugio, llega a su punto más alto al coronar el Alto de los Barrerones, a 2.175m, desde donde veremos por primera vez nuestro objetivo del día: El Pico Almanzor.
A partir de este punto, el camino comienza a descender, pasando primero por un mirador con un panel informativo y después por una segunda fuente.

Mirando el Pico Almanzor desde el Alto de los Barrerones

Vistas desde el Mirador

Panorámica desde el mirador

Segunda Fuente

Vistas desde el camino

Las cabras son una constante durante toda la ruta

Aparece el Refugio Elola a lo lejos

Cartel que indica el desvío para tomar el camino a Cinco Lagunas

Laguna Grande de Gredos

Llegando al Refugio Elola (actualmente Ref. de la Laguna Grande)

Laguna Grande desde el Refugio

Una vez en el Refugio, veremos una serie de letreros de madera, señalando distintos itinerarios. En nuestro caso, dejando el refugio a nuestra derecha, iremos siguiendo unos hitos, que a través de unas grandes piedras nos irán conduciendo hacia la Hoya Antón.

Panorámica desde el refugio con los letreros informativos

Almanzor desde el refugio con zoom a su cima

Camino de la Hoya Antón

La Hoya Antón es una amplia plaza de piedras, donde desembocan varias canales, entre otras la que baja de la Portilla Bermeja, por donde subiremos, y la de Isabel II, por donde bajaremos al regreso.

Entrando en La Hoya Antón

Panorámica desde la Hoya Antón

Vistas desde la hoya, camino de la canal

Camino de la Portilla Bermeja

Canal que sube a la Portilla Bermeja

Algo antes de coronar la Portilla Bermeja, veremos como la canal por la que venimos subiendo, se bifurca. En ese punto, deberemos seguir los hitos que suben por nuestra derecha en dirección a la Portilla del Crampón.

Panorámica de la bifurcación del canal y camino a seguir hacia la Portilla del Crampón

Último tramo de subida a la Portilla del Crampón

Vistas atrás poco antes de alcanzar la Portilla del Crampón

Letrero que señala la Portilla del Crampón.

Hasta este punto, la subida no presenta mayor dificultad que el propio desnivel, lo irregular del terreno y algún posible apoyo eventual de las manos, para facilitar el equilibrio.

El camino se encuentra muy bien hitado y no tendremos pasos con sensaciones especialmente aéreas.
A partir de la Portilla del Crampón, podríamos decir que empieza la parte más "polémica" del recorrido.

Una vez en La Portilla, situada al Este del pico, tomaremos un sendero hitado que sale por nuestra derecha y que corta el Almanzor por su vertiente sur, hasta salir a la Portilla de los Cobardes, que es la que se encuentra al lado Oeste.

A la mitad de este "sendero hitado", veremos a nuestra derecha, el canal de subida que tendremos que recorrer para auparnos a la cima del Almanzor.

Cuerno del Almanzor desde la Portilla del Crampón

Camino que seguimos desde la Portilla del Crampón hasta el inicio de la canal de subida

📌La canal de subida, se encuentra perfectamente hitada para subir por los mejores pasos. Se hace necesario trepar, y cabe destacar dos pasos como los más técnicos: una primera "barriga", donde los agarres no son muy buenos y una última zona, más vertical pero con mejores agarres.
En ninguna de las dos, se percibe una sensación de "patio", aunque la zona en general puede resultar un tanto aérea.
Aunque en ausencia de nieve, no se precisa ningún material especial para la subida, en nuestro caso, íbamos provistos de un cordino, que puede resultar útil para asegurarse en el descenso.
En la trepada final, señalizada en las fotos con una fecha roja, existe para el descenso, un anclaje en la roca, por donde podría pasarse una cuerda para rapelar. (Con una cuerda de 20 metros, puesta en doble para poderla recuperar, sería suficiente).
En cualquier caso, insistimos en que no se precisa ningún material si se tiene algo de experiencia y una mínima destreza.

Canal de subida desde el sendero con un montañero en su tramo final

Subiendo el canal, llegando a la primera "barriga"

Zona de la "barriga"

Una vez superada la trepada final, bordearemos por la derecha la roca, ya sin dificultad, pero por un terreno un poco más aéreo hasta alcanzar el vértice geodésico.

Panorámica desde la cima del Almanzor 2.592m

Panorámica cimera

Vistas a la "falsa cima" del Almanzor

Sol, bellas vistas y calor en "el techo" del Sistema Central

Vistas al Sureste

Placa del Buzón, donde dejamos nuestra tarjeta (¡¡A ver quién la recoge!!)

El descenso se realiza por el mismo canal hasta enlazar con el sendero hitado que se dirige a la Portilla de los Cobardes.

Vistas durante el descenso

Contemplando las vistas al Sur durante el descenso

Las cabras nos observan

Una vez alcanzamos de nuevo el sendero hitado, lo seguiremos por nuestra derecha (Oeste), hasta la Portilla de los Cobardes, que podremos ver a escasos metros.

Camino a seguir hacia la Portilla de los Cobardes

Una mirada a la cima del Almanzor desde La Portilla de los Cobardes

Desde la Portilla de los Cobardes, parte una sucesión de hitos, que nos irán conduciendo, tras un pequeño y sencillo destrepe inicial, hasta el Venteadero, cortando a media ladera El Cuchillar de Ballesteros.

Camino a seguir desde la Portilla de los Cobardes hasta el Venteadero

Vista atrás camino del Venteadero

Vistas hacia El Circo camino del Venteadero

Panorámicas del Venteadero

Desde el Venteadero, seguiremos un sendero hitado que desciende hasta una pequeña laguna, situada a los pies del Ameal de Pablo.

Camino a seguir hacia la laguna

Desde la laguna, tomaremos la canal situada más al Sur, conocida como Canal de Isabel II y cuya bajada, a pesar de tener algunos sencillos destrepes, se encuentra bien hitada y se hace muy entretenida.

Vistas del camino a seguir hacia la Canal de Isabell II, durante la bajada a la laguna

Laguna bajo el Ameal de Pablo

Disfrutando de un descanso en la laguna

Iniciando la bajada por el canal

Bajando por el canal

Fin del canal, saliendo a un zona conocida como el Puesto del Rey

La canal desemboca en una zona conocida como el Puesto del Rey, colindante con la Hoya Antón, hacia la que nos dirigiremos para enlazar con el camino de subida y seguirlo hasta el Refugio de la Laguna Grande

Camino a seguir hacia la Hoya Antón

Panorámica desde la Hoya Antón del canal de bajada en rojo y el de subida en azul

Laguna Grande, llegando al refugio

En el interior del refugio, tomamos unos refrescos y un pequeño tentempié y pudimos compartir una agradable charla con otro montañero con el que coincidimos justo en la trepada final al Almanzor.

Vistas del interior del refugio

Una vez abandonado el refugio, recorreremos los 7 km que nos separan de la plataforma, por el mismo camino que a la ida.

Una mirada de despedida al Circo de Gredos, al Almanzor y a la Laguna Grande

Entrando de nuevo en La Plataforma

i  Se trata de una ruta bastante exigente físicamente, haciéndola en una sola jornada, aunque perfectamente realizable. El uso de las manos es frecuente en varios tramos de la ruta y la parte final exige unas trepadas, que aunque no son complejas, no están exentas de riesgo. La parte de la cumbre es muy reducida y tiene zonas próximas de patio que pueden dar sensaciones aéreas.

Pincha para ver

Pincha para ver otros

🔽Y otra ruta de interés por la zona:

1. Solo estuve una vez en Gredos. Fue una semana santa en la que tuvimos muy mala suerte con el tiempo y no se pudo hacer apenas nada de lo que teníamos en mente. Y me quedé con ganas de vovler..... Y con ellas sigo. Guapa actividad, desde luego Que diferente se ve de nuestras montañas.

1. Una lástima que os tocara mal tiempo, porque como dices, a pesar de ser una zona muy diferente a nuestras montañas, todo lo que hemos podido ver, nos ha parecido realmente bonito. Nos acompañó un día fantástico de sol y buena temperatura. Con una experiencia tan grata, seguro que no tardamos en volver a hacer algo por la zona.
      Muchas gracias por tus comentarios y un saludo.

2. Si señor, una ruta preciosa buenas fotos y buenas descripciones. Los guardas del refugio son muy buena gente. Nosotros estuvimos dos días y nos trataron muy bien. Saludos

1. Muchas gracias!! La verdad, es que paramos en el refugio el tiempo justo para tomar un pequeño descanso y en ese momento los guardas estaban comiendo, así que no pudimos charlar con ellos. Pero seguro que tienes razón!!.

3. El reportaje perfecto . Gredos nos gusta mucho y hemos estado varias veces pero con el Almanzor no nos atrevemos. A mi me gusta mucho el granito y ese entorno me resulta muy agradable para caminar. Está muy bien "diversificar" de vez en cuando. Un abrazo

1. Muchas gracias!!
      No sabemos si el reportaje será o no perfecto, pero el día sin duda si lo fue. Nos encantó la zona, por lo que no podemos más que recomendarte la ruta y si quieres evitar las trepadas finales, siempre puedes hacer la circular sin subir al Pico, porque merece igualmente la pena.
      Un fuerte abrazo!!

4. Respuestas
    1. Gracias Fernando!!
      Como ves vamos practicando eso de agarrarnos a la roca jajajja.
      Un abrazo y hasta pronto!!

5. Vaya trabajazo que os acabáis de marcar con esta entrada. Impresionante.... preparar todas esas fotos, marcar caminos, descripciones....
    La verdad es que no estuve por la zona, alguna vez se comentó algo de subir, pero no acabamos de concretar nada. Pero vamos, si algún día nos animamos, vuestro reportaje será imprescindible.
    Un saludo!

1. Muchas gracias por tu valoración, viniendo de alguien que se curra tanto las entradas es doblemente gratificante.
      Para nosotros, era la primer vez que hacíamos montaña por Gredos, así que tratamos de informarnos bien de todo lo que nos íbamos a encontrar en esta ascensión, consultando diferentes fuentes. Hemos procurado dejar concentrado en esta entrada, todo lo que nos ha parecido más importante, para realizar la ruta, así que nos alegra mucho que podáis encontrarlo de utilidad.
      Sólo podemos animaros a conocer pronto la zona.

6. Buenas tardes Mónica:
    Que recuerdos me trae la subida al Almanzor, yo en el 2012 tuve la ocasión de poder realizarla y así quitarme la espina de subir al Pico más alto de la Sierra de Gredos.
    Yo lo hice a principios del mes de agosto y tuve un día estupendo como lo tuvistes tu.
    Me alegro que os haya gustado y por supuesto, son montañas completamente diferentes a las que tenéis por el Norte.

Un abrazo amigos!!!!

1. Hola Fernando...
      Hoy te contesta Alejandro jjajaja... contestamos de forma aleatoria los dos en función de quien este disponible...
      Si era una ruta que teníamos pensado desde hace tiempo y ha superado nuestras expectativas.
      Mónica la había hecho de pequeña con su padres hasta el refugio y para ella tenía además un valor sentimental, así que la disfrutó un montón.
      Esperamos poder repetir pronto por aquella zona y coincidir en alguna ruta.
      Un abrazo de parte de los tres, seguimos en contacto!!

7. En varias ocasiones hemos valorado acercarnos a Gredos. Este itinerario nos vendrá de perlas pues está perfectamente descrito. Por cierto; ¿me podéis recomendar alguna población y/o alojamiento de interés por la zona?. Enhorabuena y saludos

1. Muchas gracias Javier por tus palabras!!
      Nosotros nos alojamos en el Hotel Rural La Dehesilla (www.hotelruralladehesilla.com), en un pueblo llamado Barajas, a unos 15 minutos en coche de la Plataforma (que es donde empieza la ruta) y si volvemos seguro que repetimos.

2. muchas gracias, lo tendremos en cuenta

8. Hola pareja,
    Soy el que estaba bajando el último tramo del Almanzor cuando vosotros subíais. Si, el que iba con dos chavales de 16 y 17 años ¿recordáis?
    Me habéis inmortalizado en una de las fotos que publicáis, concretamente en una del interior del refugio (estoy en el fondo con una camiseta azul y una hidratante cerveza)
    Felicitaros por el excelente reportaje que habéis publicado y deciros que me da mucha envidia no poder ir con mi pareja a patear esos mundos de la montaña.
    Desde ahora os seguiré vuestras andanzas.
    Un abrazo

1. Hola Angel, por supuesto que te recordamos, incluso sin tantos matices jajaja... guardamos un recuerdo muy grato de nuestra charla contigo en el refugio.
      Cómo bien dices, ahí te tenemos en esa foto para el recuerdo.
      Fue nuestra primera ascensión a una cumbre en Gredos y esperamos que sea la primera de muchas otras.
      Nos ha hecho mucha ilusión que el repor te haya gustado y que te hayas decidido a seguir nuestras andanzas.
      Esperamos seguir en contacto a través del Blog y poder volver a coincidir algún día en la montaña.
      Sigue tratando de inculcar a los chavales tu afición por la montaña, seguro que a lo largo te lo agradecerán.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario, un fuerte abrazo y hasta pronto!!

9. Hola pareja,
    está rondandonos por la cabeza organizar una salida a Gredos, y por supuesto, con el Almanzor como estrella de la corona. Perdón por no saber antes de vuestro blog, esta estupendamente bien.
    Vuestra publicación esta genial para los que tenemos en mente hacer la excursión, os lo currasteis de verdad, los comentarios, los trazos y por supuesto, las fotos.
    En resumen, una entrada de 10.
    Gracias amigos por éste regalo.
    Un abrazote montañero.

1. Hola chicos!! Es toda una alegría para nosotros leer vuestro comentario y saber que nuestro blog os gusta y os puede resultar de utilidad para preparar las actividades del grupo.
      Esperamos que disfrutéis mucho de vuestra escapada a Gredos y por supuesto, cualquier duda que tengáis aquí nos tenéis.
      Confiamos en que ahora que habéis llegado hasta Cotoya Pindia, podamos seguir viéndonos por el blog y algún día en la montaña!!
      Un fuerte abrazo para el Grupo!!

10. Buenísima ruta, expectacular la explicación. Entran ganas de hacerla, os felicito por vuestro trabajo y por vuestra pasión. Un abrazo.

1. Muchas gracias Gurb, nos alegra saber que te haya gustado. Precisamente ayer estuvimos por la zona visitando la cima de la Galana entre otras. Pronto sacaremos el repor.